martes, 1 de marzo de 2016

Clases de capitalismo y socialismo.



Es frecuente en muchos debates sobre economía y política a veces mezclar y confundir capitalismo con socialismo o viceversa,  es común el error de ver estos dos sistemas como dos bloques sin ningún tipo de matices o grados, en un mismo país o región el socialismo y el capitalismo pueden coexistir de diferentes formas por lo que no sería posible decir que es capitalista o socialista a secas. Actualmente en el mundo nos encontramos que en la mayoría de países dependiendo del sector que se hable, puede funcionar de manera capitalista o socialista.


Mi objetivo será describir las dos  clases de capitalismo y socialismo que hay. En el capitalismo nos encontramos con el capitalismo de libre mercado, el cual es que defendemos los liberales y el Crony capitalism (capitalismo deamigotes, capitalismo de compinches, corporativismo, capitalismo de estado). El segundo es el capitalismo malo, es el estatista, donde el gobierno y empresarios duermen en la misma cama, donde los políticos reciben financiación sea legal (vía lobbies) o ilegal (sobornos) a cambio de hacer favores a un sector de la economía o una empresa en particular. En este escenario los empresarios poderosos cercanos al gobierno terminan perjudicando al mediano y pequeño empresario.



como el corporativismo destruye la economía. 

Si hay un punto donde la izquierda y los liberales coincidimos es en condenar el corporativismo, que el estado le de dinero a las empresas. La diferencia reside que en el caso de la izquierda plantea como solución darle mayor poder económico al estado para que controle el poder económico, mientras los liberales por el contrario defendemos reducir el poder del estado para que no pueda usarlo en beneficio del poder económico, de esa forma las empresas no podrán obtener ayuda del gobierno, haciéndolos completamente dependientes de sus clientes, dándole el poder al consumidor y quitándoselo al estado, así las empresas solo les queda como recurso para ganar dinero satisfacer las necesidades y deseos de sus clientes.



En el capitalismo de libremercado las empresas se verán obligadas a atraer a sus clientes ofreciendo productos y servicios con una buena relación costo / beneficio, las que mejor lo hagan serán las que más ganen, mientras las que peor lo hagan perderán dinero, por lo que se verán obligadas a mejorar, pero si aun así no logran mantenerse a flote, será una indicación de que el mercado no está demandando ese producto lo suficiente por lo que deberá dedicar sus recursos a producir otro bien o servicio que sí lo sea. En este ambiente de libre mercado las empresas y consumidores pueden coordinarse de una manera más dinámica y eficiente, sin obligar a otras a pagar más o consumir productos o servicios que no quieren, o a financiar empresas a través de subsidios, que son financiados con el dinero del contribuyente.


no hay nada más democrático que el libre mercado.


Dentro del socialismo también nos encontramos con dos formas de socialismo, una es donde no hay propiedad privada de los medios de producción (socialismo real ), por el momento los países donde aún  esto se cumple en casi su totalidad son Cuba y Corea del norte, en estos los medios de producción están en las manos del partido comunista. En este tipo de socialismo, el estado tiene el monopolio de los medios de producción del país, aunque también se puede dar el caso de que un país solo tenga monopolios de los medios de producción en solo unos sectores, por ejemplo en los países social demócratas como los europeos, el estado tiene el monopolio de la sanidad y la educación. Por lo tanto podemos decir que son socialistas en esos sectores, aunque se permita sanidad o educación privada, es el estado quien tiene su monopolio, por lo tanto las universidades y hospitales privados se verán obligados a seguir las directrices que el gobierno les dicte.  


La segunda forma de socialismo es de la que habla Huerta de soto como planificación central , en donde la propiedad privada de los medios de producción existe virtualmente, pero no en la realidad ya que es el estado el que decide que, como y cuando serán utilizados, la producción es regulada por el gobierno, entre mayor sea las regulaciones menos propiedad se tendrá sobre ellos, ya no habrá libertad para usarlos. En este caso la propiedad privada es solo de titularidad y no en la práctica. Este tipo de socialismo más sutil y disfrazado, fue altamente criticado por el premio Nobel de economía F.Hayek 

En el mundo real , son pocos los países que tengan mayoritariamente uno de los 4 sistemas descritos anteriormente, Por ejemplo Singapur y Hong Kong  son de los pocos países que podemos considerar capitalista de libre mercado, mientras en su polo opuesto Corea del Norte estaría en el socialismo de no propiedad privada de los medios de producción. Así que entre estos dos extremos tenemos a la mayoría de países donde el crony capitalism y el socialismo de planificación central conviven. Tanto el crony como los dos tipos de socialismo son estatistas, necesitan de la coerción institucional del estado  para existir. De hecho el crony y el socialismo de planificación central o como los llaman en Venezuela los boliburgueses, son muy parecidos, en los dos los empresarios cercanos al gobierno gozan de beneficios en detrimento del país en general, tal vez una de las diferencias de estos dos, es que en el socialismo planificador suele tener un componente de nacionalismo económico, se favorece a los empresarios nacionales, pero a la final el resultado es el mismo, saqueo del contribuyente quien es el que termina pagando los desastres del gobierno. 

Como dije antes los países se mueven entre los dos extremos del capitalismo liberal y el socialismo real, para poder hacernos una idea de los países que hay en cada extremo podemos recurrir al índice de libertad económica del Heritage y del Cato Insitute  (mi preferido). Se podrá observar que los que mayor libertad económica tienen, por ende más capitalistas son más ricos, mientras los que menos libertad económica tienen, los socialistas, son los más pobres. En el medio nos encontramos como dije antes la convivencia de socialismo y capitalismo en sus diferentes grados, los que tienen más capitalismo que socialismo tienen mejores economías que los que tienen más socialismo que capitalismo.

Por ejemplo los países escandinavos, suelen ser presentados como ejemplos modélicos tanto por capitalistas como socialistas, aunque los dos defendemos diferentes cosas de ellos, los socialistas les gusta el gran estado de bienestar de los países escandinavos, el gasto social que ellos llaman, para ellos estos países son la muestra de que se puede socializar la sanidad y la educación. Por el contrario los liberales nos gusta de estos países es su libertad económica, su calidad institucional necesaria para garantizar la propiedad privada, su facilidad para hacer negocios que los posiciona en los 10 primeros lugares del índice doing busines. Es gracias a su capitalismo generador de riqueza, que les permite sostener su costoso estado de bienestar, el cual necesita parasitar la riqueza para poder sobrevivir, por lo tanto en estos países también es cierto que el elevado gasto público lo financian con altos impuestos al contribuyente. Los liberales defendemos su capitalismo liberal pero criticamos su estado de bienestar, ya que consideramos que los ciudadanos están en capacidad de pagar un seguro sanitario de calidad y educación con el dinero que se ahorrarían si pagaran unos impuestos mínimos. También es bueno tener en cuenta que a pesar de que su sanidad y educación es publica (socializada), ellos imitan el sistema capitalista de asignación de recursos, es decir subsidian la demanda y no la oferta, allí se dan cheques escolares  y sanitarios a los ciudadanos, por lo que el estado no paga directamente por los servicios prestados a los colegios y hospitales, es el cliente el que decide a que colegio y hospital decide dárselo.

  cheque escolar en Suecia.


También hay que aclarar que un país puede tener ciertos grados de crony o economía planificada en ciertos sectores. En  Europa el sistema  financiero está fuertemente regulado, aunque en los medios escuchamos lo contrario, en USA la sanidad privada también es fuertemente regulada, En Europa y USA el sector agrario también sufre una fuerte regulación estatal.  Mientras sectores como el de la informática y las nuevas tecnologías gozan de una mayor libertad. Por lo tanto a veces es difícil definir a un país como capitalista o socialista de manera global, ya que dependerá, de los sectores particulares de los que se hable y si pesa más sus prácticas socialistas o capitalistas. Cuando les hablen de que el socialismo funciona porque los países escandinavos son socialistas, recuérdenles que solo son socialistas en su estado de bienestar, el cual es financiado con la riqueza producida por su capitalismo, o cuando les  hablen de ese capitalismo salvaje que viven muchos países pobres   de América latina o áfrica muéstrenles que posición tienen en la lista libertad económica, para que vean el poco capitalismo que tienen y el gran estatismo en el que viven. 

3 comentarios:

  1. tu y tus tonterias otra vez tontaco? el estado no le quiere dar poder al estado, quiere colectivizar los medios de produccion (no le quiere quitar la casa y el coche a nadie) es decir quiere colectivizar las tierras y las fabricas para que el obrero y el campesino sean dueños de lo que trabajan, quiere sustituir el modelo corporativo por el cooperativo. ponte a leer subnormal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La empresa es cooperación voluntaria. Máxime en las cooperativas. Cual es el problema?

      Eliminar
  2. tu y tus tonterias otra vez tontaco? la verdadera izquierda y no los vende humo como podemos, izquierda unida o el psoe no le quiere dar poder al estado, quiere colectivizar los medios de produccion (no le quiere quitar la casa y el coche a nadie) es decir quiere colectivizar las tierras y las fabricas para que el obrero y el campesino sean dueños de lo que trabajan, quiere sustituir el modelo corporativo por el cooperativo. ponte a leer subnormal!

    ResponderEliminar