jueves, 12 de mayo de 2016

YouTubers, rompiendo el monopolio audiovisual



Junto con la masificación del servicio de Internet, ha venido una nueva forma de ver contenidos audiovisuales  de parte de la plataforma YouTube, la cual desde hace un tiempo permite a los creadores de contenido obtener dinero por el número de visitas que reciben en cada vídeo. Fue este el comienzo de los denostados y odiados por la intelectualidad, que se comportan más bien como una neo policía del pensamiento, sin mirar todo lo que hay detrás de este fenómeno que a pesar de llevar pocos años, nos puede dejar interesantes conclusiones.

El monopolio de las cadenas televisivas tienen bastantes décadas funcionando, pero gracias a los avances en tecnología, este monopolio se está rompiendo. En un comienzo para poder triunfar en el mundo de los medios audiovisuales, tenía por obligación que lograr poder aparecer primero en algún programa televisivo, tarea para nada fácil. Los gobiernos son los que deciden si dan permiso o no a una cadena de televisión operar, por lo general solo dan a pocas ese privilegio, al ser pocas las que lo obtienen, pues debido a la falta de una competencia por la limitación de canales que el gobierno permite operar, se logran quedar con una buena parte del mercado de la publicidad de bienes y servicios. Esta situación también da un gran poder a los productores que al ser el contenido que pueden emitir limitado, son los que deciden que se trasmite y quienes hacen parte de él.

El camino tradicional para llegar a millones de personas a través de la televisión se hace muy difícil, ya que primero necesitara que sea contratado, pero debido a que la cantidad de programas es muy limitada, y son muchos los que quieren entrar en ese mundo, por lo que una gran parte quedan apartados de su sueño. Los canales son pocos y su producción de contenidos es limitada, por lo que solo apuestan por lo seguro, que dependiendo del país será en lo que decidan encaminar sus esfuerzos, por ejemplo en España los realities shows y programas del corazón tienen una gran audiencia, mientras que en Colombia son las novelas (en especial las vinculadas al tema del narcotráfico) y en otros probablemente le apuesten por lo que tiene más demanda. Este escenario deja por fuera a las minorías que desean un contenido diferente, por fortuna YouTube y otras plataformas de vídeo en streaming están rompiendo este monopolio permitiendo a las fuerzas del mercado satisfacer a cada persona según lo que demande.




Hoy en día afortunadamente ya no es necesario ese proceso largo y frustrante para llegar a ser una celebridad, en el pasado muchas veces ni siquiera con talento alguien llegaba a la televisión, y a veces ellos perdían esa oportunidad, porque injustamente otros aprovechando influencias lograban llegar a la televisión sin merecerlo. Es lo que tienen los monopolios. Por fortuna ahora solo es necesario una cámara y un ordenador para llegar a millones de personas, solo necesita crear contenido que guste a la gente y no a un productor de un canal, es el espectador quien directamente lo catapulta o por el contrario le castiga. La gran ventaja es que ni siquiera se necesita de un gran presupuesto, como si se necesita en la televisión.



Gracias a YouTube no solo se puede ser famoso, también millonario, si se es exitoso en la plataforma se es recompensado monetariamente. Gracias a esto muchos pueden vivir de ello, y otros ganar millones como Felix Arvid Ulf Kjellberg (PewDiePie) quien es en el momento el YouTuber  que más gana dinero en esta plataforma, su historia es interesante, cuando empezó tuvo que trabajar haciendo Hotdogs para poder comenzar con su proyecto, el cual al ir teniendo éxito le llevo a dejar su estudios para dedicarse a su canal, decisión acertada ya que al año gana 12 millones de dólares. Esto lo pudo conseguir por sus propios medios sin tener que ir a tocar las puertas de productores y rogar por una oportunidad, el simplemente se enfocó en crear contenido y el mercado hizo lo suyo. Además esta nueva forma de contenido es más directa con los consumidores, no hay intermediarios ni se necesitan de dudosas mediciones de Ratings como en la televisión. Todo en YouTube es más sencillo, la conexión entre oferta y demanda es directa, si gusta el contenido hay visitas y de lo contrario no, además que el dinero es proporcional a las visitas.


Por desgracia muchos en vez de abrazar con agrado esta nueva etapa del mundo audiovisual, la están satanizando a cuenta de los denostados YouTubers, los cuales son vistos de manera injusta como los artífices de la nueva telebasura, no ven que este mundo es mucho más amplio y hay todo tipo de YouTubers, que complacen a mayorías como a minorías, por ejemplo somos muchos los que gustamos de videojuegos, pero son muy pocos los programas dedicados a este tema en las cadenas televisivas, mientras que en Youtube encontramos una gran cantidad de canales que se dedican a ellos. Muchos de los críticos a los YouTubers como el periodista colombiano Daniel Samper quien hizo un vídeo para ridiculizarlos a ellos y sus seguidores. Como dije antes la intelectualidad le molesta esta nueva forma de entretenimiento, no entienden que los tiempos cambian, las tecnologías están constantemente avanzando y la forma en que nos entretenemos también.


DANIEL SAMPER OSPINA: YOUTUBER A LOS 40 (MI CANAL DE YOUTUBERS VIEJOS). vídeo con el que ridiculiza a los YouTubers y sus seguidores.

Creo que es hora de aceptar y respetar a los YouTubers y sus seguidores, y ver más allá, no todos ellos se dedican a hacer videos de gameplays como el Rubius o sketches como los del canal Hola soy German, afortunadamente hay para todos los gustos,  hay desde profesores como JulioProfe con casi un millón de suscriptores, quien hace vídeo tutoriales de matemáticas, algunos se dedican a comentar libros, otros como el de CdeCiencias de un joven catalán quien hace muy buenos vídeos sobre el mundo de la ciencia. También tenemos a los YouTubers del canal VisualPolitik quienes hacen vídeos sobre política y actualidad. A diferencia de la televisión que solo te ofrece un contenido limitado y con la desventaja de tener que seguir horarios, YouTube te permite flexibilidad de horario y de contenido.

El irrespeto a los YouTubers y a sus seguidores por parte de la intelectualidad.

En lo personal yo sigo algunos canales como el de Dross o el de Auronplay, dedicarle unos minutos  a la semana a ver sus vídeos no me hace menos inteligente, no hay nada de malo ver YouTubers que solo crean contenido para divertir, desconectar un rato del mundo no es un crimen, lo malo es cuando solo te dedicas a ello sin buscar también tiempo para cultivarte. YouTube te da tanto entretenimiento como cultura, es tu responsabilidad aprovechar sus contenidos tanto para reírte un rato como para aprender algo.  Por eso como gasto unos minutos en ver un top 7 de Dross (aclaro que aunque me parecen divertidos sus videos tengo claro que sus informaciones son poco veraces), también gasto otros minutos aprendiendo algo de política con los chicos de VisualPolitik.



3 comentarios:

  1. Estas en lo cierto, no se puede pretender seguir atado los mismos canales de desinformación y a los críticos de los nuevos movimientos les cuesta creer que se puede mover masas y ganar dinero sin pedirles permiso o mover amistades políticas por ejemplo. Sin embargo me preocupa hasta cuando esté ambiente estará Virgen de corrupción o tráfico de influencias o al menos ya deben estar buscando que impuesto youtubecense inventar y por lo menos sino logran frenar la libre expresión por este medio al menos sacar tajada económica.

    ResponderEliminar
  2. Excelente articulo amigo, realmente no lo habia visto desde este punto de vista, pero YouTube (y otras plataformas como Vimeo, etc) nos pueden servir de muestra de como funciona el libre mercado. Te ganaste un link en mi blog hacia este articulo, un abrazo.

    ResponderEliminar