jueves, 22 de diciembre de 2016

Trilogía La Purga, la ridiculización del porte legal de armas.



Este año vi la tercer entrega de la saga “La purga” las cuales me dejaron un sabor agridulce, si bien las películas son buenas y entretenidas, vienen envenenadas con una mordaz ridiculización hacia los poseedores de armas de fuego y sus defensores. El debate sobre el porte legal de armas lastimosamente suele recaer en la caricaturización y desprestigio de quienes la defienden, dejando a un lado los asuntos más importantes. Los liberales defendemos el porte legal de armas de fuego, no por que queramos que las calles se tiñan de sangre, sino porque consideramos que no podemos tener un policía 24 horas a nuestro lado cuidándonos, como tal es nuestro deber y responsabilidad proteger a nuestros seres queridos y a nosotros mismos.

Al igual que en mis anteriores post, donde me ayudo de una película para exponer una idea, daré una pequeña descripción de la trama sin hacer spoilers, en este caso he preferido copiar la que venía en la Wikipedia la cual es bastante completa.
Todos los movimientos políticos han sido cerrados por el gobierno y el control está bajo un estricto régimen totalitario. Sin embargo, la tasa de desempleo y la delincuencia se ha reducido a sólo el 1% y la economía es la más alta de todos los tiempos. Después de la enmienda constitucional número 28 ratificada en 2017, se crea La Purga anual. La purga es un evento que ocurre cada año desde las 7:00 PM del 21 de Marzo hasta las 7:00 AM del 22 de Marzo. Durante ese tiempo, todo crimen conocido es legal, y todos los servicios (policía, bomberos y hospitales) están cerrados. Se dice que actúa como una catarsis para los ciudadanos, pero en realidad, se utiliza como método artificial de control poblacional, en el que las personas más pobres y sin hogar son eliminadas.
La purga sólo tiene dos reglas: La primera es que durante ésta, los funcionarios del gobierno de "rango 10" o superior poseen total inmunidad. La segunda, es que el uso de las armas por encima de "Clase 4" (por ejemplo, armas de destrucción masiva) están prohibidas, lo que significa que los dispositivos destructivos y materiales explosivos están excluidos de La Purga. Cualquier persona que no siga las reglas de la purga será ejecutado.
Durante la purga, las personas compran los artículos necesarios o se atrincheran en sus casas. Los edificios grandes son, generalmente, supervisados ​​por el propietario, quien cierra el edificio, las entradas y las salidas. Las casas residenciales de clase alta y los distritos financieros están, por lo general, a salvo de los alborotos violentos.

El análisis más mínimo de como “La Purga” ayudaría a crear un país con una mejor economía, destrozaría el argumento de la película, pero recordemos que es ficción y que la trama lo requiere para poder desarrollar las 3 películas. Así que en este aspecto no me meteré. El aspecto que sí me preocupa de la trilogía es su mensaje anti armas disfrazado, donde se ven paralelismos entre como nació el derecho a portar armas hace 2 siglos y como nació en la ficción el derecho a matar en la película.


El comunista Pablo Iglesias, de los pocos que defiende el porte de armas en civiles.

Los nuevos padres fundadores son constantemente nombrados en las películas por quienes deciden ejercer su derecho a la purga, aquí vemos perfectamente que trata de venderlos como los mismos que en Estados Unidos alegan su derecho a portar armas porque se los otorgo la segunda enmienda, dada por los padres fundadores de Estados Unidos. Podemos ver que equipara prácticamente a alguien que desea tener un arma en posesión con alguien que quiere matar. Pero no se conforma con ello, la lista de satanizaciones sigue.

En Estados Unidos el partido republicano y los grupos religiosos han tenido una buena relación, no hay que negarlo, pero eso no significa que todos los votantes republicanos sean fanáticos religiosos, así que aquí es donde empieza la peligrosa mezcla que los anti armas les gusta hacer, para la ridiculización y satanización de los pro armas. También se vincula a los poseedores de armas y sus defensores, como el NRA (la asociación nacional del rifle) con el partido Republicano, que a su vez es apoyado por grupos religiosos. Combinando estos elementos tenemos a nuestro villano, un hombre Republicano, fanático religiosos y socio de la NRA, un racista, machista,  xenófobo, homófobo, que odia a los pobres, un estúpido muy peligroso, alguien que no se debe dejar andar por ahí libremente, al que hay que desarmarlo lo más pronto posible.

Los villanos que solemos ver en la Purga son como el que los anti armas han creado, solo que aún más fanáticos y poderosos. El mensaje es claro para mí, sí apoyas la posesión de armas, apoyas el asesinato y los tiroteos masivos. Solamente los malvados republicanos, religiosos y asociados de la NRA son los que apoyan el libre porte de armas. Los demócratas por el contrario son los buenos porque apoyan un mayor control de armas y hasta llegar a prohibirlas.

Afortunadamente tenemos las estadísticas, donde dando una pequeña mirada veremos algunas cosas interesantes, como ver que varios de los mayores tiroteos masivos no fueron hechos por republicanos ni asociados de la NRA, sino por demócratas, como es el caso de la mayor masacre cometida en USA, la de Orlando, donde Omar Matee asesinóa casi 50 personas, quien era del partido Demócrata. En los culpables de tiroteos masivos podemos ver que hay varios que han sido del partido demócrata mientras que es raro ver alguno perpetrado por asociados del NRA, al parecer resulta más peligroso un demócrata  con un arma de fuego que un asociado de la NRA.



Debido a los medios de comunicación solemos creer que Estados Unidos debido sus políticas de posesión de armas en civiles el número de muertes violentas por armas de fuego es muy alta, lo cierto es que su tasa de muertes por arma de fuego son muy bajas, en el caso de los tiroteos masivos, los cuales se les llama así cuando las víctimas son 4 o más en menos de 24 horas. solo el 0,5% de los homicidios son perpetrados en tiroteos masivos. Otro dato a tener en cuenta es que 2/3 de las muertes por armas de fuego son suicidios, los cuales igualmente se cometerían si no tuvieran en su posesión un arma.

En estados Unidos la principal causa de muerte no son las armas de fuego, lo son las enfermedades cardiacas, el cáncer y sorpresivamente en el tercer lugar están los errores médicos, la probabilidad de morir por una negligencia médica  es 9 veces mayor que morir por un disparo en Estados Unidos. 






La posesión de armas de fuego en civiles tampoco es generadora de mayor delincuencia de por sí, tenemos países como Suiza donde hay un arma de fuego prácticamente por familia y tiene una de las tasas más bajas de muertes violentas y de criminalidad en el mundo. Podemos observar que hay países con baja tenencia de armas de fuego por civiles y mayor violencia. ¿Entonces  cuál es la causa de la violencia si no son las armas de fuego? La respuesta no es si los civiles tienen armas de fuego o no en un país, la respuesta está en el nivel de impunidad, el cual es bajo cuando reina la estabilidad política, la calidad institucional y el  progreso económico.


El economista ganador del premio Nobel Gary Becker, quien escribió sobre economía y el comportamiento humano,  tocó el tema de como los delincuentes también hacen cálculos económicos para saber si les es rentable delinquir o no. Un delincuente en un país como Colombia donde hay una impunidad del 80%, sabe que las probabilidades de ser capturado y ser judicializado son bajas, por lo tanto delinquir le es buen negocio. Alguien que quiera matar a otro en un país como Noruega donde la impunidad es baja, da lo mismo si lo mata con un arma de fuego, como si lo hace con un cuchillo o cualquier objeto contundente, igualmente las probabilidades de ser capturado son altas, mientras que en un país como Honduras puede cometer el crimen sabiendo que difícilmente pagara por su delito, en ambos casos es indiferente si se usa un arma de fuego o un objeto contundente; ya que lo que realmente persuadirá al criminal, es la posibilidad de ser  condenado por su crimen.
 
Es habitual escuchar cifras de muertes por armas de fuego y delitos cometidos por ellas, pero pocas veces se hablan de las muertes, robos y agresiones que han sido evitadas porque la víctima estaba armada y se pudo defender. Prohibir las armas de fuego a quien realmente perjudica es a los ciudadanos de bien que se ven indefensos ante los criminales, a quienes les da lo mismo que las armas sean ilegales, ya que ellos viven en la ilegalidad. El derecho a portar armas no es el derecho a matar o delinquir como algunos piensan, un arma de fuego no convierte a una persona en criminal, lo que pedimos los liberales es poder poder portar un arma si así lo queremos para defendernos, un arma no nos da derecho a matar, quitar la libertad o la propiedad privada de otra persona, pero sí nos da la posibilidad de defender nuestra vida, libertad y propiedad privada de quien quiera arrebatárnosla.  




Por último, uno de los argumentos que más se escuchan en contra de la posesión de armas son los accidentes vinculados a ellas en especial de niños, afortunadamente es un riesgo al que ya el mercado encontró la manera de minimizar, son las Smart guns, las cuales ofrecen un sistema de seguridad, que solo permite que el dueño del arma sea el único que la pueda usar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario