domingo, 29 de noviembre de 2015

Contra el animalismo dogmático.




En un anterior post ya había hablado del ecologismo dogmático. Ahora como complemento hablare sobre un grupo de ellos en especial, Los animalistas. Aunque me considero un animalista que está en contra del maltrato innecesario hacia ellos, como los son las peleas de perros o la tauromaquia, las cuales los considero un acto de salvajismo, soy consciente que tampoco podemos vivir al margen de afectarlos, ni aunque fuéramos veganos podríamos garantizar no hacer ningún daño a un animal.  Además que la dieta vegana tampoco es tan saludable como se piensan muchos.



En este post no hablare sobre si los animales tienen derechos o no, ya otros libertarios han escrito sobre el tema como Rothbard  o Hoppe. En lo que me interesa centrarme en este post es sobre los movimientos políticos animalistas, uno de los cuales hace unas semanas estaba pidiendo firmas en la ciudad donde vivo junto a otros partidos políticos. Claramente el objetivo de este grupo animalista que dice representar los animales, ya de por si es bastante absurdo por que los animales no pueden escoger representantes, así que ellos se autoproclaman ser sus protectores usando al estado. Es solo ver lo mal que lo hace el estado en los ámbitos que maneja como lo es la sanidad y la educación como para que ahora le deleguemos los animales también, en verdad eso es querer muy poco a los animales. Si quisiera algo  bueno para algo o alguien lo último que haría es encargárselo a los políticos y burócratas del estado, que están ocupados haciendo mil cosas de las cuales casi todas las hacen mal.




¿Entonces cual es la solución a los problemas que enfrentan los animales que tanto preocupan a los animalistas? Más libertad económica e individual y menos estado. Con esto habrá más generación de riqueza en las manos de los ciudadanos y menos dinero arrebatado a ellos por el estado. Los animalistas deberían pedir menos burocracia, menos políticos, menos gasto público, menos trabas al emprendimiento, menos impuestos, menos regulaciones, protección de la propiedad privada, en definitiva promover el progreso económico a través de la libertad. Con estas medidas lograríamos que los amantes a los animales puedan crear riqueza y quedársela para invertirla como ellos quieran, que de seguro será en ayudar a los animales. Los animalistas se pueden asociar libremente juntar su dinero para construir albergues, hacer campañas de esterilización de animales callejeros, tratamientos veterinarios y promover campañas contra el maltrato animal.  Todo esto lo pueden hacer mucho mejor personas comprometidas con la causa animal que lo que la pueden hacer políticos y burócratas que solo chupan recursos y hacen poco.


Si algo tenemos que aprender es que primero son las personas y después los animales, si hacemos lo contrario saldrán perdiendo ambos. Si damos prioridad a los animales antes que a los humanos, no podrán desarrollar y progresar quedándose estancados en la subsistencia, cuando se llegan a niveles de pobreza extremos lo último en lo que se piensa es en los animales, hay casos donde se comen, ratas, perros y gatos para subsistir. Por eso es que debemos procurar el desarrollo económico para que las personas no se vean a situaciones extremas y puedan disponer de recursos para ayudar a los animales. Por eso el orden es primero humanos y después animales, porque a la final no importa cuántas leyes saquen para ser protegidos si hay pobreza y miseria ninguna será cumplida.





Ahora hablemos de la crueldad animal, muchos estamos en contra de ella, y me atrevo a decir que somos más lo que la condenamos,  socialmente en los países desarrollados es visto con malos ojos el maltrato animal, si yo publicara una foto mía dándole una patada a mi gato, de seguro generaría un gran repudio hacia mi persona, y seria marginado por mis conocidos. Por desgracia aún hay personas que disfrutan del circo y de las corridas de toros aunque el número de personas que la apoyan va en decrecimiento, Las nuevas generaciones son más intolerantes a la tauromaquia.




En la vida cotidiana muchas veces vemos animalistas extremos que ponen la vida animal por encima de los seres humanos, que hasta desean que los humanos desaparezcan por que los consideran un virus destructor del planeta. Son los adoradores de Gaia o la Pachamama, son radicales y por lo general manejan tesis extravagantes e irracionales. Curiosamente también suelen ser ateos y criticar la religión enormemente por considerarlos dogmáticos enceguecidos por la fe, cuando ellos actúan de manera igual, no aceptan ningún argumento que no sea apocalíptico, su odio hacia la raza humana es tal que cualquier buena noticia que les des no les sirve. Pero curiosamente puedes ver que esta gente también se benefician del dolor de  los animales, podemos ver muy fácilmente lo hipócritas que son, cuando se enferman recurren a la medicina, la cual si no fuera por la experimentación enanimales estaría muy atrasada generando una gran cantidad de muertes.También puedes ver que muchos usan tatuajes, sabiendo que los tatuadores practican en pieles de cerdo. Usan cuchillas de afeitar en donde en su fabricación previa  se usan animales para testearlas, igualmente pasa con el maquillaje. Sin experimentación animal la ciencia avanzaría muy lenta, por fortuna entre más se avance en ella mejores serán las condiciones de los animales pudiendo llegar el día en que ya no sean necesarios. Así que si quieres vivir al margen de beneficiarte de los animales tendrás que ser un vegano que viva como en la edad media, seguro que muy pocos querrán hacerlo. 


Marcas que testean con animales.

Una de las cosas que puedes ir haciendo es no usar marcas de productos que  testeen con animales.  Si algo bueno tiene el libre comercio es que puedes comprar a quien tú quieras, y si aún no hay quien supla esa necesidad mientras el emprendimiento esté libre de trabas habrán emprendedores  encantados de ganar dinero supliendo los deseos y necesidades insatisfechas. Aunque en medicina difícilmente podrás encontrar medicamentos o tratamientos libres de experimentación animal.


               No pude resistirme a un chiste de mal gusto en contra de la doble moral de los animalistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario