domingo, 1 de noviembre de 2015

Ser Rockero/Rapero y comunista es una contradicción hasta biológica.






En el titulo me deje muchos géneros y subgéneros como el Metal, Hip Hop, Reggeae, Punk, Ska, etc. Para evitar que el titulo se hiciera muy largo. Es increíble que a pesar de que todos estos movimientos musicales nacieron y florecieron en países capitalistas como Estados Unidos y Europa renieguen de él, por el contrario si hubieran nacido en un país comunista muy seguramente nunca hubieran logrado prosperar de manera independiente. Por eso las grandes bandas y cantantes no nacieron en la URSS, en Cuba o Corea del Norte, donde el estado lo ha regido todo.


La historia de muchas bandas y músicos del mundo del Rock y el Hip Hop son la evidencia de que el capitalismo sí funciona, que al contrario de lo que se dice que hace a los ricos más ricos y a los pobres más pobres, no es cierto. Muchos músicos como por ejemplo el veterano Ozzy Osbourne quien nació en una familia pobre en Inglaterra, que a pesar de su origen humilde logra con su talento ser famoso y millonario, pasando de ser pobre a rico y no a ser más pobre. Ejemplos como el anterior tenemos por montones de músicos talentosos que pasaron de pertenecer al sector más pobre de la población al más rico, gracias a que en el capitalismo el ascensor social funciona mucho mejor.





El motivo por el cual es en los países capitalistas y con mayor liberalismo son donde los músicos han logrado llegar a la cima del estrellato ganando millones y millones es gracias a la acumulación de capital, producto de la continua mejora de la productividad y del ahorro. Esto permite que se produzca lo mismo usando menos personas, las sobrantes son liberadas para poder hacer otras tareas que sean valoradas como es el de crear música. Gracias al capitalismo no vivimos en constante subsistencia como pasaba antes de la revolución industrial. En los países comunistas su acumulación de capital ha sido pobre, la dictadura del proletariado ha fracasado en esa tarea, por lo que ha necesitado poner a todo su población a trabajar, dejando poco espacio para las expresiones artísticas como la música, condenando por el contrario a sus músicos y artistas a servir a la propaganda estatal.


Conforme pasa el tiempo nuevas formas de entrenamiento surgen en el mundo capitalista, ahora tenemos también estrellas de Youtube, los llamados Youtubers, personas que ganan dinero haciendo vídeos, sin tener que invertir mucho gracias a la abaratamiento de las nuevas tecnologías, tenemos también personas que ganan dinero por jugar videojuegos o juegos de cartas como las Magic. Conforme el capitalismo siga funcionando aumentando la productividad, el ahorro y la acumulación de capital más gente podrá dedicarsea otras tareas diferentes a la producción de bienes y servicios.

Por último los dejo con esta buena canción de espíritu libertario de Metallica.


4 comentarios:

  1. El comunismo también nació como respuesta al capitalismo. Me parecería interesante analizar también el porqué nació el rock en respuesta a cierta insatisfacción generada por un sistema originado por el capitalismo. Es decir, el capitalismo se enorgullece de sus aciertos como de su crítica, la crítica es rica porque la represión también lo es. En este contexto no creo que el rock sea un producto exclusivo del capitalismo, sino de una intrincada red de influencias culturales que nacieron por muchos otros factores.

    ResponderEliminar
  2. Pero fueron las condiciones del capitalismo las que permitieron al rock y otros géneros musicales crecer de manera independiente. El Rock en si no es un producto del capitalismo, simplemente el capitalismo le dio las condiciones necesarias para nacer y crecer.

    ResponderEliminar
  3. No han oido las letras sociales de Brujería, Neurosis, Napalm Death, Arch Enemy, Kilcrops.

    ResponderEliminar
  4. Europa no es un país, es un continente formado por varios países de diferente ideología.

    ResponderEliminar