martes, 15 de septiembre de 2015

Kingsman, eugenesia y ecologismo dogmático




La película que nos servirá para hablar sobre el importante tema del medio ambiente será Kingsman la cual por desgracia tuvo censura en algunas partes por una escena  de acción y violencia en una iglesia (que a mi juicio fue la mejor). Esta vez por desgracia haré algunos spoilers ya que serán necesarios para desarrollar el tema del post, así que quedan advertidos. La trama gira sobre un grupo de agentes especiales al estilo MI6 con agentes que se encargan de misiones especiales. En este caso deben detener a Valentine, un millonario excéntrico quien considera a los humanos un virus que están destruyendo el planeta al ser los causantes del cambio climático, por lo que planea destruir a todos los humanos, excepto de un puñado elegidos por él para sobrevivir, por lo que idea un plan donde solo mueran humanos, pero que a la vez el planeta siga intacto.






Posiblemente lo que más llame la atención de la película sea su carismático villano Valentine interpretado genialmente por Samuel L.Jackson el cual, si miramos detenidamente tiene cierto símil con un personaje real, Bill Gates , ambos son magnates del mundo de la informática, están preocupados por el cambio climático y son eugenistas, aunque Bill Gates. A diferencia de Valentine que quiere acabar con casi toda la población, Bill Gates en esta conferencia habla sobre reducir la población actual en un  10% o 15%. Aunque diferencien en el número, sus motivaciones son iguales. Piensan salvar al planeta del ser humando, donde ellos se auto proclaman con la autoridad moral para decidir lo que es bueno para el planeta, sacrificar seres humanos a Gaia, es aquí donde llegamos al absurdo, al ecologismo dogmático donde la vida de una persona vale menos que la de una planto y/o un  animal.




Estas ideas perversas y rocambolescas no solo son de personajes de ciencia ficción o polémicos millonarios; es muy habitual en personas comunes y corrientes, de hecho tengo amigos que considero inteligentes pero que sucumben a este tipo de ideologías. Lo curioso es que ellos a igual que Bill Gates y otros eugenistas, cuando hablan de reducir la población mundial en pro del medio ambiente, nunca se incluyen ellos o sus seres queridos entre la masa de personas a dar en sacrificio por el bien del medio ambiente. Estas personas con esos pensamientos si fueran consecuentes con sus ideas, deberían ir a un bosque y cometer suicidio para servir de alimento a otros animales y de abono a la tierra, además de que dejarían de generar huella ecológica, porque  los únicos que no la generan son los muertos.


Uno de los temas que más importancia tienen sobre las discusiones sobre medio ambiente es el calentamiento global, el que sirve de excusa al Villano de Kingsman para reducir la población a solo un puñado de personas elegidas por él. De llevarse a cabo un plan matando la mayoría de la población dejando al resto del planeta intacto, no nos llevaría al paraíso, sino al mundo apocalíptico de Mad Max, la división y especialización del trabajo seria destruida, como explica en estaclase Jesús Huerta de Soto , lo que traería como consecuencia el regreso al anarco primitivismo. Por desgracia el miedo a la sobrepoblación viene del mitode Malthus, quien formulo que los alimentos crecían linealmente y la población geométricamente.


                                          Grafica de Malthus.


Según Malthus llegaríamos a un punto donde serían más los consumidores que los alimentos disponibles  en el mundo, poniendo un límite a la población. Pero la realidad afortunadamente es diferente, al haber más personas, también hay más pensadores y personas creativas inventando mejores formas de producir y de vivir. Si la ley de Malthu fuera cierta la población nunca podría haber llegado a los 7 mil millones de habitantes que somos actualmente, aunque la tasa denatalidad a nivel mundial está bajando.



                                              Tasa de natalidad mundial últimos años.


La ideología de la eugenesia, que en un comienzo usó el mito de Malthus, se vio desprovista de él, gracias a los avances tecnológicos, por lo que lo nuevo a seguir seria buscar una nueva excusa para el control demográfico, el cual ha encontrado un nuevo aliado ,la teoría de que el avance tecnológico nos ha llevado también al uso intensivo de diferentes formas de energía, las cuales muchas de ellas producen CO2, culpándolo de conducir al planeta  un apocalipsis climático que pondrá en peligro a toda la humanidad, por lo que cuanto menos humanos existan, menos energía consumirán y por consiguiente menos CO2 en el planeta.


El tema del cambio climático tiene bastante tela de donde cortar por lo que en un futuro le dedicare un post completo.

2 comentarios:

  1. Un gran tema, y una gran exposición del mismo. Sin embargo te metiste en problemas... prometiste un articulo sobre el cambio climatico, y no lo has publicado Jeje lo estare esperando. Un saludo. Quedo suscrito a tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Estoy en espera de encontrar algo interesante con que vincular el tema. Pero no me he olvidado 😉

    ResponderEliminar