martes, 22 de septiembre de 2015

Termodinámica y Burocracia





Una de las áreas de la ciencia más interesante es la termodinámica, la cual nos servirá su segunda ley para ilustrar lo perjudicial que es la burocracia para un desempeño eficiente de la sociedad. Para entender el post no hay que ser ingeniero, ni experto en ciencias, así que tranquilos. Lo primero que daré es la definición muy sencilla de termodinámica:

"Parte de la física que estudia la acción mecánica del calor y las restantes formas de energía"

Lo principal que debemos saber sobre la termodinámica son sus dos primeras leyes, que han sido demostradas científicamente hasta la saciedad. La primera es la de la conservación de la energía, la cual nos dice: que la energía no se crea ni se destruye, solamente se transforma de un tipo a otro. En resumen lo que nos quiere decir esta ley, es que no se puede crear energía de la nada y que la cantidad de energía que podemos obtener al transformarla nunca podrá ser superior. Un ejemplo de la primera ley de la termodinámica la podemos ilustrar con el siguiente ejemplo práctico: si se tiene un motor de combustión interna conectado a un generador eléctrico la cantidad de energía mecánica que se podrá convertir a eléctrica no podrá ser mayor, es decir de 10 unidades de energía no se pueden obtener 12 unidades, o cualquier cantidad mayor a 10.



La segunda ley de la termodinámica es bastante interesante e importante en la física. Tiene que ver con la eficiencia energética, donde aparece un nuevo término: la entropía, la cual se puede decir que es la energía que no se puede usar útilmente. En resumen lo que nos dice esta segunda ley es que la energía total necesaria para realizar algo tendrá que ser mayor que la consumida por que en el proceso siempre habrán perdidas de energía (entropía), por lo que nunca se consigue la eficiencia del 100%.Para ilustrarlo mejor pondré un ejemplo sencillo.

circuito simple de bombilla y batería.

Una bombilla conectada a una batería por dos cables. En los bordes de la batería la energía es mayor que la que hay en los bordes de la bombilla, porque parte de la energía se ha perdió por los cables. Por lo tanto la eficiencia del proceso no es del 100%. Si esta vez en vez de 2 cables ponemos más elementos, más energía se perderá en el camino, lo mismo pasa en un motor de combustión interna en un automóvil, parte de la energía se pierde en los elementos de transmisión mecánica. Entre más alejada y más elementos hayan entre la fuente que genera la energía y la fuente final de consumo, mayor será la entropía, por lo que su eficiencia ira en caída.

circuito con más elementos entre la batería y el Led.  

En nuestros días es casi imposible no tener que tener que sufrir algún trámite burocrático y que lo más probable es que lo consideremos innecesario. Los burócratas o como se les dice técnicamente: funcionarios públicos, son personas no elegidas por los ciudadanos para hacer una tarea impuesta por el estado. Entre más grande sea el estado más burócratas necesitara, aunque debemos hacer una diferencia entre un estado grande y un estado fuerte, este último puede ser pequeño al dedicarse a pocas funciones, pero haciéndolas eficientemente. Mientras que un estado grande al abarcar muchos ámbitos termina haciéndolos todos mal.


Al igual que como explicaba anteriormente en un sistema donde la fuente de energía estaba más alejada y con más elementos en su camino a la fuente de consumo se perdía más energía, entre más alejado este un consumidor de su proveedor mayor serán los recursos y tiempo desperdiciado. Los burócratas "trabajadores públicos" son unos intermediarios incensarios que encarecen cualquier intercambio. Por ejemplo la educación en algunos países como lo es ahora en España, está fuertemente intervenida y regulada por el Gobierno, por lo que al costo de los profesores, materiales e inmuebles requeridos para dar educación a la población, debemos sumarle el costo de la burocracia, la cual empieza por el ministerio de Educación que es quien dictamina los contenidos y como se debe enseñar, por lo que para esa tarea necesita de un ejército de burócratas que estén vigilando, examinando y administrando todo lo que el ministerio les encarga.  Es tal el despropósito que genera la burocracia que en España de media le cuesta al estado más un alumno en la escuela pública que lo que le cuesta a una familia un hijo en una privada. Saldría mucho más barato darles el dinero a los padres y que ellos matriculasen a sus hijos en los centros privados, como el modelo de Finlandia que les ha dado buenos resultados.






Como se puede observar en este ejemplo la entropía burocrática de los gobiernos solo logran despilfarrar el dinero del contribuyente, entorpecer el progreso y quitarles a las personas la libertad de elegir. La escuela austriaca de economía a través de dos de sus más grandes economistas, dedicaron parte de su tiempo a hablar sobre los males de la burocracia. Por lo que terminare dejándolos con un par de frases de Luidwig Von Mises  frases y algunos artículos sobre el tema.


"La historia de Occidente, desde la era de las polis griegas hasta la resistencia actual al socialismo, es esencialmente la historia de la lucha por la libertad contra los privilegios de los burócratas"

"Sólo a los burócratas se les puede ocurrir que establecer nuevas oficinas, decretos y aumento de empleados estatales pueden ser medidas positivas y beneficiosas"





http://www.miseshispano.org/2015/06/burocratizacion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario