domingo, 30 de agosto de 2015

El ataque de los titanes y la autarquía







Dentro de poco será la comercialización en occidente de la película de acción y ciencia ficción  "El ataque de los titanes" la cual está basada en el exitoso anime Shingeki no Kyojin, altamente recomendado por sus escenas cargadas de acción, su animación y su original historia, la cual describiré brevemente a continuación sin hacer spoiler para los que estén interesados en verla, para después proseguir con su relación con la autarquía.

En el año 1738 en la humanidad es atacada por los Titanes, unas criaturas con forma humana de 3 a 15 metros, las cuales devoran literalmente a los humanos. De estas criaturas se sabe que pueden vivir sin alimentarse, se pueden regenerar, tienen nula inteligencia y su punto débil es la nuca. El asedio de estas criaturas produce que la humanidad sea diezmada a la mitad. Los sobrevivientes en el año 745 en una región centroeuropea levantan una muralla de 50 metros de altura teniendo a su vez dos anillos concéntricos de murallas. Después de esto la humanidad vive un periodo de paz, llevando una vida normal hasta que 100 años después son atacados por un titán más alto que el muro el cual hace una grieta que permite invadir el distrito exterior, obligando a los supervivientes de ese ataque a refugiarse en el segundo distrito.


                                          Distribución de los 3 distritos.


Cuando vi la serie lo que más irreal me pareció no fueron los titanes o las formas en que los escuadrones luchaban contra estos seres usando un equipo especial que les permite hacer acrobacias imposibles, lo que realmente me pareció imposible es que una sociedad como la de la serie pudiera vivir en autarquía por 100 años sin perder sus niveles de vida. Es increíble que puedan seguir con sus bonitas casas de madera y piedra, con sus decoradas ventanas y diversos enceres, que sigan con una suficiente producción agrícola, ganadera, textil, bienes de consumo variados, armamento y sus equipos especiales para combatir Titanes. Muy difícilmente podrían tener acceso a todos los minerales, recursos energéticos y materias primas necesarias para producir todo lo que necesitaban sin tener que cruzar los muros. Aun para países de grandes extensiones como Rusia, Estados Unidos o China les sería imposible fabricar todo lo que sus ciudadanos demandan. Una sociedad autartica como la de la serie se vería indefensa ante los caprichos del clima, una sequía o una inundación echarían a perder sus cultivos condenándolos a terribles hambrunas, también la aparición de una plaga causaría el mismo efecto como les paso a los irlandeses con la plaga Tizón la cual hace más de un siglo provocó la muerte de la cuarta parte de su población. También se verían en peligro de una epidemia donde sin tener donde huir las bajas seria altísimas. En conclusión después de un siglo lo más probable es que muy pocos humanos sobrevivieran y los pocos que lo lograrán vivirían en condiciones muy difíciles.


Por desgracia en nuestros días muchos gobiernos y partidos políticos siguen poniendo en práctica esta peligrosa idea de la autarquía a pesar de lo peligrosa que resulta ser sobre todo en territorios pequeños, ya que entre menos superficie menos posibilidad hay de encontrar todo lo que demanda una población. David Ricardo demostró que las autarquías son ineficientes con su principio de ventaja comparativa, pilardel libre comercio entre naciones  este principio en resumen nos dice que es más eficiente si cada país se dedica a producir lo que sabe hacer mejor exportando sus excedentes a los otros países que no lo hacen e importando todo lo otro que hacen mejor los demás países,a que si solo un país se dedicase a hacer todo. Además es casi imposible hacer cualquier producto desde cero,para hacerlo se necesitaría para su fabricación las materias primas y  maquinarias (que también deberían ser fabricadas con lo que haya disponible), como lo ilustra magistralmente en su Show M.friedman "historia del lápiz" o la versión moderna Yo, el Smartphone.





En el mundo real como en la serie hay lugares donde las casta dirigente ha levantado también murallas para evitar según ellos peligros de afuera, en la serie son los Titanes devora humanos, en el mundo real los monstruos son el capitalismo salvaje  o  el neoliberalismo, los cuales al igual que la serie los grandes se alimentan de los pequeños, la teoría de la explotación de Marx en su máxima expresión, la cual es refutada en este artículo por Juan Ramón Rallo. Bajo estas excusas las castas gobernantes concentran cada vez más poder, ya que consideran que el enemigo  cada vez es más grande. El resultado es desastroso económicamente y en libertades individuales, como lo hemos visto en países como Cuba y mientras escribo estas líneas en Venezuela donde ahora están deportando ciudadanos colombianos, acusando que su frontera está podrida por la derecha capitalista y paramilitar colombiana.


Aunque a algunos no les suene la palabra autarquía y probablemente casi nunca la lean o la escuchen en los medios de comunicación, es una idea muy vigente y con mucha fuerza, solo que se esconde en ideologías socialistas y con fuerte componente patriótico (nacionalismo económico). En Europa partidos políticos como Podemos las tienen en sus discursos o como Syriza los cuales con un discurso de autarquía financiera ganaron las elecciones, pero a la final su líder Tsipras se dio cuenta que algo así llevaría la ruina total a Grecia después de fracasar las negociaciones con la Troika en las que quiso ganar con chantajes que no sabemos si él era consciente de que no servirían. Como resultado de la aventura de Tsipras en 7 meses dejo a Grecia que estaba en una situación delicada en condiciones económicas paupérrimas llevándolo a anunciar su dimisión.

1 comentario:

  1. Muy buen articulo amigo mio, no es muy común que alguien use algo como el Manga-Animé para explicar un tema así, quizás más adelante recurra a este recurso tambien. Un abrazo.

    ResponderEliminar