sábado, 22 de agosto de 2015

UFC, porque las artes marciales mixtas son un negocio millonario en USA y no en Brasil



Las artes marciales son una de mis pasiones, siendo las artes marciales mixtas mi evento deportivo favorito en esta área. La empresa más grande e importante de MMA (Artes marciales Mixtas) es la UFC (Ultimate fighter Champion), la cual a lo largo de su relativo poco tiempo en el Show Business, 2 décadas ha crecido bastante sin estar a salvo de altibajos y aunque aún le falta mucho para llegar al nivel del Boxeo se sigue abriendo campo en este mundo cada vez más.

Para los que no estén muy familiarizados con las MMA, les explicare muy brevemente que son. Aunque sus comienzos son muy antiguos podríamos decir que las MMA modernas nacen en Brasil varias décadas con la familia Gracie, quienes difundirían el  arte Marcial Jiujitsu que consiste básicamente en utilizar técnicas de llevar el rival al suelo sometiéndolo con técnicas de estrangulamiento y agarres sin usar golpes. Los principales exponentes del arte marcial de la familia Gracie comenzaron a retar otros practicantes de artes marciales en combates sin la mayoría de reglas que hay en las otras competiciones de artes marciales, estos eventos se les llama Vale Tudo. Los Gracies salieron en la mayoría de combates victoriosos demostrando que su arte marcial en un combate real era más eficaz.  Dejaron en evidencia muchas de las falencias de las artes marciales que se habían deportivizado perdiendo contundencia, siendo sus practicantes incapaces de reaccionar ante rivales pegados al cuerpo o defenderse de técnicas en el suelo.


Los Gracies lograron darle una identidad a su arte marcial pasándolo a llamar jiu-jitsu brasilero, el cual ya estaba muy bien establecido en Brasil pero tenían hambre de conquistar el mundo. Aunque la idea del Vale Tudo o combate con reglas mínima no era algo nuevo en Brasil en el resto del mundo si, y que mejor lugar para empezar que en la primera potencia económica del mundo. En 1993 el primer torneo de artes marciales mixtas es llevado a cabo en Denver, Colorado. Donde artistas de todas las artes marciales tuvieron cita dando como ganador indiscutible del primer evento de MMA con tal cobertura mediática al Brasileño Royce Gracie el cual le daría fama mundial a su familia y al Jiu-jitsu Brasilero. Desde entonces la compañía no ha parado de crecer en cuanto a número de eventos, luchadores y fanáticos.

Después de esta pequeña reseña proseguiré con lo que atañe al título del post, porque la UFC es un negocio millonario en USA y no en Brasil; la respuesta es simple en uno hay libertad económica y en otro no, la libertad económica ha hecho a USA un país atractivo para las inversiones mientras que Brasil al igual que sus hermanos latinoamericanos no. se pueden comparar los puestos que ocupan en libertad económica en los índices de la fundación Heritage y del CATO Insitute (mi preferida). Donde USA esta en posiciones mucho más altas aunque lleve varios años retrocediendo en libertad económica sigue teniendo una gran diferencia con Brasil. Otro factor es la calidad institucional donde de nuevo USA es superior. Todo esto hace que estados Unidos sea un lugar mucho más seguro y estable  para iniciar cualquier negocio. Es triste que Brasil teniendo la principal materia prima de este negocio que son los luchadores, de los cuales siempre hay varios ocupando el título de campeón de sus respectivas categorías, además de ser el segundo país con más luchadores en la UFC.

Si Brasil tuviera un marco legal favorable y unas instituciones adecuadas habrían generado las condiciones para que el millonario negocio de los eventos deportivos de MMA nacieran allí, como es de esperar se es más fácil ser rico en un país donde hay muchos ricos que serlo en uno donde no, por eso es más fácil prosperar en Suiza que en Sudan ¿a dónde quiero ir con todo esto? a combatir esa idea prejuiciosa llena del veneno de la envidia y la ignorancia de creer que cuando alguien es rico es porque otro es pobre, es el Dogma Montaigne ,también se le conoce como el mito de que la economía es un juego de suma cero, donde se cree que la riqueza es una tarta de tamaño único la cual se debe repartir equitativamente, lo cual es falso, la riqueza no se redistribuye, se crea. Aunque Lula y su sucesora en la presidencia han ganado las elecciones con el lema de redistribuir la riqueza, lo cual no ha servido para hacer prosperar a Brasil. Por eso recomiendo leer este artículo del Genialeconomista Juan Ramón Rallo donde lo explica muy bien..

La UFC no es el único ejemplo de cómo no pueden explotar económicamente el talento de sus deportistas, otro ejemplo es el futbol donde la mayoría de los jugadores de su selección se ganan millonarios sueldos jugando en las ligas europeas, y hasta en Estados Unidos donde la liga de Futbol esta de lejos de ser tan importante como las europeas los salarios son mucho mayores debido a que allí es mucho más fácil hacer negocio con este deporte.

Por último en el futuro vendrán dos artículos obre la UFC en donde detallo otros aspectos importantes de estudio para el liberalismo como es la movilidad migratoria y las subvenciones al deporte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario