martes, 18 de agosto de 2015

Monopolios y videojuegos



Los videojuegos fue una  industria la cual tuve la fortuna de prácticamente nacer con ella, me ha permitido ver su evolución a lo largo de mi vida, además de ser uno de mis hobbies. Por eso en este artículo tratare conjuntamente dos temas que me apasionan el liberalismo y los videojuegos. Me valdré del negocio de los videojuegos para desmentir la idea de que se necesitan combatir a los monopolios con leyes anti monopolio para evitar abusos contra los ciudadanos.


Se entiende como monopolio cuando una empresa es la única que proporciona un bien o servicio sin ninguna competencia. Esta situación no tiene por que ser del todo negativa, si la empresa es la única que tiene el monopolio, lo tiene por ofrecer un producto o servicio a una calidad y/o precio que ningún otro, en este caso la empresa estaría siendo beneficiosa para los clientes que podrán gozar de ese bien o servicio que ningún otro puede proporcionarles. Si esta empresa que tiene el monopolio decide vender abusivamente su producto o bien a un alto coste creara un incentivo para que otras empresas entren en el mercado para aprovechar esa situación y ganar una cuota de mercado haciendo que los precios bajen, el único requisito es que no haya barreras de entrada para los nuevos competidores. Por lo tanto el mayor enemigo de los monopolios es el libre mercado y no las leyes anti monopolio que la historia ha demostrado que son inútiles y contraproducentes.

Por suerte para el sector de los videojuegos es relativamente nuevo, tiene unas pocas décadas comparado a otros sectores que llevan siglos, por lo que los estados no lo tiene tan regulados y controlado. Esta ventaja ha permitido que los monopolios sean inexistentes en la está industria que tuvo su comienzo en la década de los  80's, donde la empresa Atari nacida en la anterior década tuvo por un corto periodo de tiempo el monopolio de las consolas de vídeo juegos casera , el cual no llegó a su fin por leyes anti monopolio sino que fue producto de la dinámica del libre mercado donde se permitió la entrada de nuevas compañías dedicadas a las consolas donde las que mejor lo hicieron se quedaron en el mercado y las que peor lo hicieron salieron.




Los primeros competidores de Atari no fueron lo suficientemente buenos para arrebatarles su liderato en el mercado, hasta que aparecieron en escena la hasta hoy en pie Nintendo y Sega, esta ultima no sobrevivió al mercado de las consolas caseras pero logró sobrevivir dedicándose al desarrollo de video juegos.

Al final de los 80's pésimas decisiones tomadas por Atari le acarrearon millonarias perdidas que dejaron a la compañía debilitada, mientras que Nintento y Sega se posicionaban con fuerza. El éxito de Nintendo y Sega logro atraer la mirada de gigantes de la industria electrónica que también quisieron su parte del pastel; por lo que en los 90's fue la década en la que más consolas diferentes salieron al mercado. Las antiguas compañías sacaron nuevas versiones de sus consolas mientras que compañías como Panasonic, Phillips, Apple y Sony incursionaron en este terreno. Al finalizar la década las compañías que se mantuvieron en pie fueron la veterana Nintendo y Sony con su innovadora consola Play Station quien supo sacarle el mejor provecho a la tecnología 3D siendo la consola más vendida de la década. Hay un divertido y explicativo video del youtuber Drozz donde hace un ranking de las peores consolas, donde explica de manera concisa el fracaso del resto de compañías dedicadas a las consolas.



El libre mercado operó en la ultima década del siglo XX favoreciendo a los consumidores de videojuegos permitiendo que nuevas compañías entraran en el negocio compitiendo por ellos sacando consolas y videojuegos para satisfacer las demandas de los video jugadores, las empresas que lo hicieron bien fueron recompensadas, mientras que las que peor lo hicieron fueron sacadas del mercado al no tener demanda suficiente para mantener en pie su proyecto. El mercado se encargo de sacar a las empresas que sobraban pero sin cerrar la puerta de entrada a nuevas incursiones en este terreno. Microsoft el gigante informático al recopilar toda la experiencia de la industria en los 90´s sacó su consola Xbox compitiendo contra Nintendo y Sony. Hasta el día de hoy estas tres compañías siguen siendo las más importantes en cuanto a consolas caseras proporcionando juegos de gran calidad.

El caso de Steam en la revolución dentro del capitalismo.
Como en el capitalismo de libre mercado nada es estático, la innovación no es ajena a este mercado interesante donde se ha desarrollado otras formas de hacer negocios con los video juegos como lo es la plataforma Steam que permite usar el ordenador como consola, también tiene la ventaja de que los juegos no son necesarios comprarlos físicamente, simplemente se descargan haciendo que el precio de los mismos sean más bajos, algo que también están haciendo el resto de compañías. Además Steam es una plataforma excelente para desarrolladores de juegos independientes que no lograron entrar en las grandes industrias de desarrollo de videojuegos. También como era de esperarse que nuevo proyectos salieran en escena como lo es la consola Ouya la cual ademas de usar los juegos de Android permitiría a los usuarios ser desorrallodarodes, por desgracia para ellos el proyecto fue un fracaso. Como podemos ver mientras no haya barreras de entrada el libre mercado se encargara de que no existan monopolios eternos y abusivos.




4 comentarios:

  1. 1. Kim ha aprendido a separar su texto en párrafos! Alegría!

    2. No estoy muy de acuerdo con sus conclusiones sobre como el mercado regula este tema, pero si es una lectura interesante y tiene puntos fuertes.

    3. Lo que dice sobre el Ouya esta 100% incorrecto (no es de Google, ya está comercializada y fue un fracaso terrible). Wikipedialo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por la corrección. lo que había leído hace un tiempo es que solo se había comercializado entre los que donaron dinero en la kickstart del proyecto,el cual que no tuvo buena acogida y el proyecto estaba aparcado por el momento. debí haber wikipediado sobre Ouya antes de escribir. en un momento corregiré el ultimo párrafo.

      Eliminar
  2. Excelente articulo, recomendaria que añadieras una imagen al mismo, ya que eso ayudaria al SEO además de que al compartirlo proveeria de una buena miniatura. Cada uno de tus posts deberian tener una miniatura, como deberian tenerlo los de todos los blogs del mundo jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la sugerencia. Ya agruegue un par de fotos y un vídeo.

      Eliminar